Colonia: Colonia Sin Nombre 34 (Tecnológico de Monterrey)
Ubicación: Parque Central de DistritoTec
Fecha de inicio: 31 de Mayo 2021
Fecha de Inauguración: 22 de febrero 2022
Participantes: Tecnológico de Monterrey, James Turrell
Fotos: Skyspace “Espíritu de Luz”, James Turrell | Flickr
“Espíritu de Luz” es un Skyspace de 700m² creado por James Turrell, se ubica en la Plaza Florecimiento del Parque Central y forma parte del Corredor de las Artes de distritotec. La pieza es la primera obra de su tipo en Monterrey.
Turrell es mundialmente famoso por diseñar experiencias inmersivas y contemplativas a través de la luz y el espacio, lo que lo hace el artista más representativo del movimiento Light & Space (Luz y Espacio). Con esta pieza instalada en el nuevo corazón del distritotec, el reconocido artista estadounidense ahora suma tres obras astronómicas en México: “Agua de luz” en Yucatán, “Encounter” en el Jardín Botánico de Culiacán y ahora en Monterrey con "Espíritu de Luz".
Según la propia descripción del sitio web de Turrell, sus Skyspaces son «cámaras de proporciones específicas con una abertura en el techo abierta al cielo. Los Skyspaces pueden ser estructuras autónomas o integrarse en la arquitectura existente. La abertura puede ser redonda, ovalada o cuadrada».
“Espíritu de Luz” está dedicada a la memoria de Don Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera, y es el hito más reciente del programa de arte público de distritotec, que desde hace ocho años ha apostado por las expresiones artísticas como una forma de propiciar encuentros y hacer comunidad.
Turrell se caracteriza por crear espacios saturados de color que toman una presencia física. A través de un entendimiento de los efectos de la luz y de una visión artística singular, genera meditaciones sobre el tiempo y el espacio que son tan relevantes hoy como lo han sido a través de la historia humana. A lo largo de su carrera, sus Skyspaces se caracterizan por retomar técnicas de construcción antiguas donde el despliegue de la luz natural y los ciclos del cosmos crean una arquitectura simbólica.
El Skyspace “Espíritu de Luz” vive al interior del nuevo Parque Central y se compone de tres áreas principales: un espacio exterior de contemplación; dos túneles de acceso y salida; y, por último, la cámara interior, con una capacidad de ingreso para 48 personas.
La cámara interior cuenta con una secuencia de luces especialmente diseñada por el artista que se activa dos veces al día, al amanecer y al atardecer, generando experiencias visuales únicas mientras se observa el cielo.
“Espíritu de Luz” es producto de un sueño común de años, tanto el artista como el Tec de Monterrey comparten la convicción de que esta nueva obra de arte público se convierta en un patrimonio artístico para la ciudad. Todo un hito del programa de arte público de distritotec, que reafirma su apuesta por el arte como vía para fomentar la convivencia, provocar encuentros y generar ideas innovadoras.