Colonia: Colonia Sin Nombre 34 (Tecnológico de Monterrey)
Ubicación: Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Fecha de inicio: Pendiente
Fecha de inauguración: Pendiente
Participantes: Tecnológico de Monterrey, Pendiente
Participantes: Arq Eugenio Tapia, del área de Construcciones y Mantenimiento del Tec de Monterrey.
Fotos: Rectoría | Flickr
La Rectoría es el edificio más icónico del Tecnológico de Monterrey y en él se está viviendo una transformación y renovación total.
Desde su apertura en 1954, su fachada es reconocida y admirada por generaciones de alumnos, profesores, visitantes y vecinos circundantes. "El Triunfo de la Cultura", esculpido por el artista mexicano Jorge González Camarena, ha inspirado por décadas a la comunidad del Tec a mirar hacia el futuro con gratitud hacia el pasado.
Con esa inspiración, en línea con el espíritu dinámico del Tec, respetando su historia y vocación, la Rectoría se transforma para crear un ambiente propicio de colaboración de cara hacia el futuro. Esta renovación comenzó en 2014, en unísono con la nueva visión del Tec plasmada a través de los proyectos de evolución del campus detonados por distritotec.
El objetivo detrás de la remodelación total del edificio de Rectoría fue la transparencia, con espacios abiertos y traslúcidos que impulsan la colaboración y el encuentro entre los miembros de la comunidad académica. Así, en donde antes trabajaban 60 colaboradores ahora conviven hasta 970 personas con apertura y dinamismo.
Dividido por fases, la segunda de ellas estuvo a cargo del arquitecto y EXATEC Francisco González-Pulido y su despacho FGP Atelier. La idea central detrás de su intervención fue hacer de Rectoría un espacio más democrático y que fuera congruente con las áreas abiertas.
El edificio ahora cuenta con una fachada compuesta por una nueva superficie de cristal, un laminado estructural extra claro con piezas de hasta 5.18m de altura que realza desde el exterior la presencia de los tres murales del reconocido artista Jorge González Camarena: en su exterior "El triunfo de la cultura", que plasma la lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca; así como los dos murales interiores “Microcosmos y Macrocosmos" que, con la apertura y transparencia de la renovación de Rectoría, ahora son más visibles desde el exterior.
Además, en cada uno de sus cinco niveles ahora se pueden encontrar espacios con distintas funciones para lograr el objetivo de abrir el espacio a un cambio de cultura dentro de la institución: desde espacios para la colaboración y el trabajo o foros para la organización de eventos, hasta una nueva terraza para tomar una pausa del trabajo diario y buscar inspiración al entrar en contacto con la naturaleza.
La Rectoría del Campus Monterrey ahora se vive como un espacio vivo, abierto y democrático, en donde se honra la historia y solemnidad del edificio pero también lo prepara para su proyección hacia el futuro.