Colonia: Colonia Sin Nombre 34 (Tecnológico de Monterrey)
Ubicación: Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Fecha de inicio: 28 Junio 2015
Participantes: Tecnológico de Monterrey, distritotec, Gobierno de Monterrey, organismos de la sociedad civil, emprendedores, vecinos del entorno, artistas locales y voluntarios.
Fotos: Callejero | Flickr
Más allá de un evento, Callejero se ha convertido en una plataforma donde cada mes podemos encontrarnos, conectar y llenar la calle de vida en comunidad. Este espacio se lleva a cabo en Junco De la Vega desde 2015 y está lleno de significado para muchas personas.
Nuestra ciudad tiene una historia complicada con los espacios públicos. El espíritu de avance industrial y progreso tecnológico que nos caracteriza ha terminado por diluirse, y poco a poco le hemos cedido al automóvil buena parte de las calles. Por otro lado, los estragos que sufrimos como sociedad en materia de seguridad cambiaron nuestros patrones y actividades, relegando la vida y actividad callejera a nivel peatonal. Sin darnos cuenta, construimos un panorama en el que las calles pasaron de ser lugares donde podían suceder cosas interesantes a ser solamente vías de tránsito.
Bajo ese contexto fue que nos imaginamos Callejero por primera vez. En el 2015 nos propusimos tomar la calle, pero no con afán desafiante, sino para propiciar el encuentro entre toda la comunidad. Queríamos un lugar para conocernos mejor y pasarla bien. El objetivo final era lograr que la calle se sintiera como el espacio propicio para convivir, explorar, experimentar y disfrutar. Decidimos hacerlo a través de un evento inclusivo y sin costo, en donde íbamos a hacer realidad, por lo menos un día al mes, la calle de nuestros sueños.
Sabíamos que una meta de ese tamaño no podía lograrse sin ayuda: Callejero cobró vida gracias al esfuerzo de cientos de personas y a la colaboración de distintos organismos. La disposición del Gobierno de Monterrey a brindar las facilidades necesarias nos confirmó que era posible, mientras que el interés y la presencia de organismos de la sociedad civil, emprendedores, artistas locales y voluntarios permitió llenar la calle de actividades, juegos e historias.
Desde junio del 2015, siendo los domingos el día predilecto, esta plataforma está diseñada para ser incluyente y de entrada libre, asegurando que todas las personas puedan participar en ella sin restricciones.
El potencial de la calle depende únicamente de nuestra imaginación. Al salir constantemente a convivir, jugar y simplemente estar en este espacio, los límites de lo que puede suceder empiezan a desvanecerse. Con cada nueva actividad y elemento que logramos sumar a Callejero, vamos creando una nueva visión del espacio público, del entorno y de nuestra ciudad.
¿Todavía dudas del potencial de nuestras calles?