Colonia: Colonia Sin Nombre 34 (Tecnológico de Monterrey)
Ubicación: Tramo que comprende desde la Av. Eugenio Garza Sada hasta la Av. Junco de la Vega (1a Fase) y tramo que comprende entre Av. Junco de la Vega y Av. Luis Elizondo (2a Fase).
Fecha de inicio: 2018 (Tramo 1) - Pendiente (Tramo 2)
Fecha de inauguración: Abril 2018 (Tramo 1) - Pendiente (Tramo 2)
Participantes: Tecnológico de Monterrey, Gobierno de Monterrey
Fotos: García Roel | Flickr
La transformación a Calle Completa de la Avenida García Roel es un proyecto del distritotec premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la SEDATU. Fue condecorado en el Concurso de Calles Mexicanas del Siglo XXI, el único proyecto distinguido en Nuevo León.
En 2018 se puso en marcha el proceso de renovación profunda para reconvertir una de las calles contiguas al Campus Monterrey, en una Calle Completa que facilite el tránsito seguro y cómodo de todos los ciudadanos para fortalecer la convivencia. El objetivo central era demostrar que es posible movernos dentro de los espacios que habitamos, de una forma sustentable y segura.
Para ser considerada "calle completa", se siguieron los lineamientos del Manual de Calles Mx desarrollado por la SEDATU: en esencia, la calle debe ser un espacio de tránsito seguro que incluye al peatón y todos los medios de transporte como ciclistas, motociclistas, autobuses, transporte de servicios y automovilistas.
El proyecto de rehabilitación a Calle Completa consistió en dos fases.
La primera de ellas, del tramo que comprende entre la Avenida Eugenio Garza Sada y Junco de la Vega. En esta fase se hicieron mejoras sustanciales en 7 mil 517m² entre rehabilitación de banquetas, cruces seguros para peatones, nuevas luminarias para paseantes y automovilistas, así como la colocación de nuevo arbolado nativo de la región. Contó también con 1 mil 500 metros de espacio compartido, es decir, terreno privado que se reconvirtió para su uso y goce público; además de la instalación de una Galería Abierta para exposiciones artísticas sobre la vía pública.
La segunda fase se enmarcó por Junco de la Vega, el Centro Deportivo Borregos y el proyecto del Parque Central, finalizando en la Avenida Luis Elizondo. Se contemplaron nuevos espacios habilitados para conectar con el Centro Deportivo Borregos, el Estadio Banorte y el Parque Central. Así como el reverdecimiento del espacio al plantar unos 300 árboles nativos.
El proyecto Calle Completa García Roel representa hoy un paso fundamental hacia una cultura más incluyente en la ciudad de Monterrey. Es, además, referente en materia de redefinición del espacio público si se considera que para su diseño, supervisión y consolidación de obra, se contó con la participación de distintos actores de la sociedad: desde el Tecnológico de Monterrey y expertos en movilidad y urbanismo, hasta organismos como la SEDATU y el gobierno de la ciudad.
Este proyecto da prioridad a la movilidad peatonal privilegiando la seguridad y comodidad para la circulación de todo tipo de usuarios, especialmente la de los grupos más vulnerables.