Colonia: Estadio, Ladrillera, Primavera 1er Sector
Ubicación: Av. Ricardo Covarrubias
Fecha de Inicio: 2020
Fecha de Inauguración: En proceso
Participantes: Gobierno de Nuevo León, Gobierno de Monterrey.
Fotos: Av. Covarrubias | Flickr
La transformación de nuestras calles para el disfrute y la seguridad de todas las personas es una prioridad en el distritotec. La rehabilitación a Calle Completa de la Avenida Ricardo Covarrubias en su primera etapa y hasta su extensión y conexión al Río La Silla, un proyecto conocido como Corredor de Movilidad Sustentable Monterrey-Guadalupe, forma parte de la nueva visión de movilidad en la zona.
Algunas de las problemáticas detectadas al realizar recorridos por esta viabilidad, incluyen: calles obscuras, percepción de inseguridad, poco arbolado, banquetas rotas y con obstáculos, así como cableado aéreo excesivo. A partir de estas observaciones y estudios detallados por parte del gobierno del Estado, se desarrollaron algunas visiones conceptuales sobre el ideal de calle que requiere la zona.
El objetivo de este proyecto es dotar a todos los usuarios que transitan la Av. Ricardo Covarrubias mayor seguridad y confianza. Para ello contamos con el apoyo tanto del Gobierno del Estado como del Municipio de Monterrey, quienes se han coordinado con distritotec para ejecutar la segunda fase de esta rehabilitación.
El Corredor de Movilidad Sustentable Monterrey-Guadalupe es un proyecto integral de movilidad metropolitana que consta de dos secciones: el tramo A-B de 820 metros lineales es la primera fase que comprende desde la Av. Ricardo Covarrubias hasta Nuevo Sur; y el tramo B-H de 1 mil 770 metros lineales, segunda fase que desde 2019 es ejecutada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura de Nuevo León.
En la primera fase se incluyeron mejoras en el ordenamiento vial para favorecer el cruce seguro de peatones y el flujo constante de vehículos; mejora de banquetas para garantizar que cumplan con criterios de accesibilidad universal; cableado subterráneo en toda la avenida para eliminar postes y cables aéreos; instalación de nueva señalética, mobiliario y semáforos para mejorar la imagen urbana; nuevas luminarias para asegurar una iluminación total de la zona; y plantado de nuevos árboles nativos y arbustos para generar sombra y áreas de absorción.
Con el apoyo estratégico del Gobierno del Estado, la segunda fase de este proyecto extenderá este beneficio para conectar los municipios de Monterrey y Guadalupe, con un sendero seguro desde Av. Revolución y hasta el Río La Silla. Este sendero que inicia en Covarrubias Central y pasa por la Ladrillera, Molino, Berel y Predio Alfonos Reyes, además atiende un abandono histórico de mejoras urbanas en esta zona.
Habitantes, visitantes, autoridades y el distritotec compartimos el sueño de tener calles para todas las personas. Queremos ver un espacio adaptado a las necesidades de la comunidad, que sea accesible para todo tipo de usuarios. Con las mejoras implementadas, este importante espacio de tránsito dentro del distrito cobra una nueva vida.