Colonia: Tecnológico y Sin nombre 34
Ubicación: Av. Garza Sada (entre Av. del Estado y García Roel)
Tipo de proyecto: Movilidad Sustentable
Fecha de inicio: 2016
Fecha de inauguración: 16 de febrero de 2017
Participantes: Gobierno de Monterrey, IMPLANc y Tec de Monterrey
Fotos: Rotonda Garza Sada | Flickr
Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad para los distintos usuarios que convergen en este espacio; mejorar la eficiencia de los desplazamientos de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos motorizados; establecer un modelo de espacio público de prioridad peatonal para la ciudad de Monterrey; así como crear conexión entre las Calle Completa en el distritotec, a lo largo del corredor que va de Covarrubias a Av. del Estado, el proyecto de la rehabilitación de la Rotonda Garza Sada fue posible gracias al financiamiento de vecinos (como el Seven Eleven, propietarios colindantes y el Tecnológico de Monterrey), la participación de expertos y el apoyo de las autoridades del Municipio de Monterrey.
Con una inversión estimada en 39 millones de pesos, que cubrió tanto el diseño como la construcción, este proyecto es congruente con las necesidades que se identificaron en 2014 mediante el diagnóstico participativo que realizaron vecinos del polígono. Entre esas necesidades se destacó atender la calidad de los espacios públicos del distritotec. Este punto fue incluido dentro del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Distrito Tec.
Con el liderazgo que asumió el Tecnológico de Monterrey, a través de la iniciativa distritotec, se contrató al reconocido urbanista y paisajista mexicano Mario Schjetnan para realizar el diseño urbano-arquitectónico del proyecto. Es importante mencionar que este proceso contó con la coordinación del Municipio de Monterrey a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLANc MTY).
El alcance de la obra estuvo pensado para sentar varios precedentes en el mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad. Entre los beneficios más destacados se encuentran:
Beneficios para peatones:
- Ampliación de banquetas (entre 2 y 5m)
- Reconstrucción de banquetas con materiales de poco mantenimiento (adoquín)
- Nivelación de banquetas para garantizar condiciones de accesibilidad universal y seguridad de peatones
- Colocación de bolardos para garantizar la seguridad de peatones y autos
- Instalación de luminarias para peatones
- Sincronización de semáforos que permitan a peatones cruzar de forma segura en todos los cruces
- Reubicación y renovación de mobiliario urbano
- Introducción de seis árboles álamo sicomoro de 5m de altura
Beneficios para el automóvil:
- Ampliación de vialidad de 11.5m (promedio) a 13.2m
- Ampliación de carriles vehiculares de 3.81m a 4.40m
- Se mantiene los tres carriles actuales de circulación vial
- Instalación de nuevos semáforos
- Sincronización de semáforos para mejorar la eficiencia vial y reducir el tráfico en la zona
- Rediseño de geometría vial para facilitar la circulación y evitar autos estacionados en zonas prohibidas
- Colocación de concreto hidráulico y refuerzo estructural del puente
- Instalación de nuevas luminarias (8)
Cabe señalar que el término «rotonda» no aplica técnicamente en este caso, pero por costumbre es mejor conocida como la Rotonda Garza Sada. Se trata, en cambio, de una intersección semaforizada de prioridad peatonal, pues presenta un importante flujo de cruces a pie.