Colonia: Colonia Sin Nombre 34 (Tecnológico de Monterrey)
Ubicación: Av. Junco de la Vega, tramo entre García Roel y Luis Elizondo
Fecha de inicio: Pendiente
Fecha de inauguración: Pendiente
Participantes: Tecnológico de Monterrey, Gobierno de Monterrey
Fotos: Av. Junco de la Vega | Flickr
El proyecto de rehabilitación de la Av. Junco de la Vega, ahora como Calle Completa, es hoy un referente a seguir a nivel regional y nacional.
El tramo de la avenida que comprende desde la calle Fernando García Roel y hasta la Av. Luis Elizondo, por todo el borde posterior de acceso al Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, había sido históricamente desaprovechado como una calle de tránsito predominantemente vehicular.
La avenida se caracterizaba anteriormente por sus carriles sobrados para el tránsito y el estacionamiento de automóviles, banquetas en mal estado (incluso con tramos inexistentes), cables cruzados, postes estorbosos, drenaje pluvial rebasado, entre otras desventajas. Una serie de condiciones restrictivas que resultaban no sólo contradictorias para la comunidad académica, sino para la comunidad de colonias contiguas.
Sin embargo, por breves momentos la Av. Junco de la Vega llegó a transformarse en un espacio para imaginar nuevos futuros para el distritotec. Estos nuevos futuros los comenzamos a imaginar en 2015, con la organización de Callejero: el festival que mes tras mes nos devolvió la capacidad de disfrutar la calle de manera segura, divertida y en comunidad.
Ahora rehabilitada como una Calle Completa de prioridad peatonal, la Av. Junco de la Vega se ha reconfigurado en un espacio de encuentro, convivencia y crecimiento comunitario. Con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey siguió recomendaciones de expertos para diseñar un espacio que privilegia la seguridad, el confort y el derecho a la movilidad, con elementos de ingeniería, diseño y paisaje urbano para demostrar que todas las calles tienen el potencial de ser Calles Completas.
La Av. Junco de la Vega pasó de ser una simple calle de prioridad vehicular a permitir un recorrido seguro y cómodo para peatones, ciclistas, camiones urbanos y vehículos particulares, generando también una experiencia única. Hoy esta calle se puede considerar una gran “plaza” para transitar en un camino doblemente arbolado, para pasear de manera segura en un ambiente familiar o para disfrutar de un juego de ajedrez.
Con la Calle Completa Junco de la Vega, en el distritotec priorizamos la sana y segura convivencia de todas las personas, independientemente de su modo de transporte de preferencia. Un sueño que se hace realidad para convivir de manera distinta en el espacio público y sentar nuevos precedentes en el diseño de las calles de nuestra ciudad.