Colonia: Roma
Ubicación: Av. Junco de la Vega, casi con intersección con la Av. 2 de abril
Inicio de construcción: 26 de Febrero 2020
Término de construcción: 31 Julio 2021
Inauguración: 1 Agosto 2021
Participantes: Arq Eugenio Tapia, del área de Construcciones y Mantenimiento del Tec de Monterrey.
Fotos: https://flic.kr/s/aHBqjAjm5W
¿Cómo hacer de un estacionamiento para automóviles un proyecto que inspire y detone nuevos estándares de sustentabilidad? Esa fue la premisa y el reto con el que el TEC de Monterrey, la Fundación FEMSA, el Centro del Agua y distritotec comisionaron la construcción del E2: más que un estacionamiento, el E2 es un edificio que propone una nueva relación con su alrededor y, además, es autosuficiente con el manejo del agua.
El área metropolitana de Monterrey no es ajena a los retos del cambio climático. Si no innovamos, la crisis ambiental global representa una amenaza existencial para el ser humano. El Tec está consciente de esta realidad y es por eso que presentó Ruta Azul, su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025.
A través de Ruta Azul, la Institución muestra el rumbo que ha decidido seguir para lograr un futuro sostenible trabajando en comunidad. Y el E2 forma parte de esta ruta.
El E2 cuenta con 9 niveles y 2 sótanos, 6 pisos intermedios y un techo que es aprovechado para la captación de agua de lluvia. Tiene una capacidad de 953 cajones para satisfacer de manera ordenada la necesidad de estacionamiento de la comunidad estudiantil, administrativa y de profesores que se trasladan al Campus en automóvil particular. Además, el E2 presenta en su planta baja 3 locales comerciales de 189 m2 para dotar de actividad al edificio en su contexto urbano.
En el contexto de cambio climático, se vuelve imprescindible explorar nuevas tecnologías que nos permitan hacer un uso más eficiente del agua. La más reciente sequía (2021-2022) en Nuevo León y buena parte del noreste de México lo confirman: las lluvias y sequías son cada vez más pronunciadas, así que es necesario que la infraestructura incorpore tecnologías nuevas y flexibles que permitan maximizar este recurso de manera autónoma para su operación.
Como ejemplo de cómo podemos aprovechar la infraestructura existente para estos retos, el Estacionamiento 2 (E2) del Campus Monterrey propone la combinación de tres tecnologías para llegar a ser hidro-sostenible: implementación de un sistema de recolección de agua de lluvia, condensación de humedad ambiental y un sistema de tratamiento de aguas residuales.
Con estas tecnologías, el E2 logra cubrir su demanda hídrica sin necesidad de requerir de la red municipal de agua potable y alcantarillado. Este es un edificio que puede operar desconectado de la red, en lo que se refiere a su consumo de agua. Con esto se estima, además, que anualmente el E2 dejará de consumir 510m3 de agua potable para fomentar la recarga natural de los pozos de agua subterráneos, una medida alternativa de suministro de agua en una zona de alto estrés hídrico como lo es Monterrey.